Preguntas frecuentes

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA INTOLERANCIA ALIMENTARIA, LAS ALERGIAS A LOS ALIMENTOS Y EL TEST DE TOLERANCIA

¿Qué trastornos se asocian a la intolerancia alimentaria ?
La ingesta de alimentos a los que somos intolerantes, puede dar lugar a síntomas como Trastornos Gastrointestinales (diarrea, constipación, hinchazón, síndrome de colon irritable), Dermatológicos (picores, rases, acné, soriasis) Neurológicos (vértigos, mareos, cefaleas, migrañas), Respiratorios (asmáticos, dificultad para respirar, rinitis), Artríticos o Fribromiálgias, Inflamaciones Articulares y a problemas de Sobrepeso.

¿Cuál es la diferencia entre la alergia alimentaria y la intolerancia alimentaria?
Una alergia alimentaria clásica, como la alergia a los cacahuetes o al mariscos, se caracteriza por una reacción grave inmediata y frecuentemente tras la exposición a los alimentos alérgenos. Los síntomas pueden incluir estornudos, sarpullidos, irritación cutánea, hinchazón y fatiga. Estas reacciones alérgicas suelen estar relacionadas con la presencia de anticuerpos IgE. La intolerancia alimentaria suele caracterizarse por una aparición tardía de los síntomas y suele relacionarse con la presencia de anticuerpos IgG. Los síntomas pueden presentarse varios días después de haber consumido los alimentos reactivos, haciendo difícil identificar la causa.

¿Puede que reaccione a alimentos que no están presentes en su examen de IgG alimentario?
Sí. Algunos alimentos pueden causar una reacción alérgica clásica relacionada con la producción de anticuerpos IgE. Estos no serán detectados por ningún examen de IgG alimentario. También puede haber alimentos que provoquen una reacción corporal sin estar asociada con el sistema inmunológico, pero que producen síntomas similares a las reacciones de tipo IgG. Por ejemplo, las aminas presentes en el chocolate, queso y vino tinto pueden causar migrañas, algunos aditivos como la tartrazina pueden provocar urticaria, sarpullido y asma; el glutamato monosódico en los platos chinos y en los snacks puede producir sudoración y mareos; los alcaloides como las solanáceas de las patatas, tomates y pimientos pueden afectar a las articulaciones. La intolerancia alimentaria también puede deberse a la falta de una enzima particular como en la intolerancia a la lactosa.

¿Afectará esto a mis resultados de la analítica ?
Los análisis  IgG de intolerancia alimentaria se basan en la producción de anticuerpos de su sistema inmunológico como resultado del consumo de ciertos alimentos. Si usted ha estado evitando un alimento en concreto, puede que su cuerpo no esté produciendo suficientes anticuerpos como para detectarlo en un análisis. Es posible que muestre un resultado negativo.


¿Qué debo hacer cuando ya conozco los alimentos a los que soy intolerante?
Evite el alimento al que presenta intolerancia. La mejor manera de tratar la intolerancia alimentaria es suprimir de la dieta  los alimentos específicos que la desencadenan. Infórmese bien acerca del alimento. Pregunte por sus ingredientes, asi evitará  comer un alimento “oculto” no permitido según el resultado del test. Lea cuidadosamente las etiquetas de los alimentos.

¿Es necesario que visite a un nutricionista para comentar los resultados?
Una vez que haya recibido sus resultados de la prueba de intolerancia alimentaria, le aconsejamos que visite a un terapeuta nutricionista quien le aconsejará sobre la mejor manera de eliminar ciertos alimentos de su  dieta y sobre qué alimentos debe sustituir para asegurarse de que este llevando una dieta saludable y equilibrada.

Si el resultado es “reactivo a la leche de vaca”, ¿significa eso que tengo una intolerancia a la lactosa?
No, no necesariamente. La intolerancia a la lactosa es la incapacidad para digerir la lactosa, el azúcar de mayor tamaño de la leche, y se origina por una deficiencia de la enzima lactasa. Nuestro análisis de intolerancia alimentaria detecta si su sistema inmunológico está reaccionando a las proteínas dentro de la leche de vaca, pero no detecta la enzima lactasa y, por tanto, no se puede diagnosticar una intolerancia a la lactosa.

¿Sin gluten significa lo mismo que sin trigo?
No. Un producto puede no contener trigo pero si gluten y viceversa. Puede comprar productos que sean tanto sin gluten como sin trigo. Es importante leer las etiquetas con los ingredientes para asegurarse. En esta prueba, la gliadina (gluten) se examina independientemente del trigo, la cebada y el centeno. Si tiene reactividad positiva a la gliadina, sugerimos evitar estos cereales (aunque aparezca una reactividad negativa en sus resultados ) y sustituirlos con alimentos naturales sin gluten, como quinoa, trigo sarraceno, maíz y avena.

Si mi reacción al trigo es positiva, ¿significa eso que soy celíaco ?
No. La enfermedad celíaca es una enfermedad autoinmunitaria que produce una reacción intensa al gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, la cebada y el centeno.
Nuestro extracto de trigo no contiene gluten y por lo tanto un resultado positivo en el análisis a la reacción al trigo sólo indica una intolerancia a la proteína del trigo, no al gluten.

¿Son adecuados estos análisis para los niños?
No recomendamos hacer la prueba de intolerancia alimentaria a niños menores de dos años de edad.

¿Es necesario repetir el análisis transcurridos algunos meses?
La mayoría de las personas no necesita repetir el análisis de intolerancia a los alimentos, pero si desea un nuevo análisis normalmente recomendamos dejar un período de 12 meses entre exámenes. Si sus síntomas han mejorado y ha conseguido volver a introducir los alimentos en su dieta, no es necesario repetir la prueba de intolerancia.

El Test de intolerancia alimenticia ¿me sirve para perder peso?
Se observa con cierta frecuencia, que en algunas personas que se someten a dietas hipocalóricas, y pierden poco peso y/o volumen, cuando se le retira de su ingesta los alimentos que por el test de intolerancia son positivos, comienzan a acelerar el proceso de adelgazamiento. Por este motivo, este test de intolerancia a los alimentos se utiliza frecuentemente por su eficacia como screening a incluir, en la exploración previa a la instauración a un tratamiento de pérdida de peso, cuando se observan fracasos repetidos con los métodos tradicionales.

 

 

 

 
Hablamos de:  test de intolerancia alimentaria, trastornos de la intolerancia alimenticia, diferencias entre alergia a los alimentos e intolerancia, resultados de la prueba de intolerancia a los alimentos